Este año se tiene cuatro destinos de voluntariado: a Ceuta donde la Nieves, Joan y Andrea realizarán un campo de trabajo de 15 días; en Cuba, stel, Carlos y Paula estarán un mes y medio en La Habana y en Santiago de Cuba; en Perú, concretamente en Ayaviri, donde viajarán Laura y Toni durante un mes; y finalmente en Sierra Leona, en la comunidad de Lungi estarán Mar y Alberto, durante un año.
Comenzó la jornada con un encuentro de VOLS con los voluntarios y voluntarias y sus familias. Fue un momento de presentación de la ongd, de la logística del voluntariado, de la comunicación una vez ellos y ellas estén realizando su experiencia, y sobre todo de expresar dudas y preguntas.
A continuación tuvo lugar la celebración del envío al Santuario María Auxiliadora, en Terrassa. Fue una eucaristía muy participativa, donde los voluntarios y voluntarias entregaron, como detalle, una chapa a todos los asistentes con el lema "Amar x 3", como símbolo de que lo que tenemos que hacer es amar, amar y amar.
Tras la celebración se finalizó con un piscolabis, ya en un ambiente más relajado, distendido y de encuentro entre todos. De entre los voluntarios y voluntarias se notaban los nervios de los que ya se van en 15 días, y de los que ¡han de preparar maletas para un año! Mar y Alberto resaltaban que les hacía mucha ilusión compartir este día con las familias y los amigos, y que ha sido una primera despedida muy emotiva e intensa.
El proceso no se da por terminado ahora, sino que ahora comienza la segunda parte donde cada uno participará en los proyectos de su comunidad acogedora con los ojos bien abiertos a conocer, a descubrir, y a ser testigo. Desde aquí los seguiremos acompañando con todo lo que haga falta.