“Este curso llegó en un momento muy oportuno. Nosotros tenemos un desafío de inyectar salesianidad a nuestra parroquia y fortalecer la pastoral juvenil. Veo muy positivo como los jóvenes se comprometieron, que se vio materializado en sus proyectos. Temas como la salesianidad, Don Bosco y la opción por los jóvenes cada vez son más recurrentes, por lo que les agradezco mucho”, indicó el P. Juan Pablo Lyon, párroco de la parroquia Santa Ana de Talca, obra de la cual proviene la mayor cantidad de participantes.
Una instancia de formación que buscó establecer lazos con personas afines al carisma salesiano, que además persiguieran transformarse en agentes de cambio de sus entornos más cercanos.
“Desde el momento que se comenzó a gestar este proceso, sentí que sería una oportunidad para generar una red de apoyo pastoral que ayude a mantener vivo el carisma salesiano en las diferentes comunidades. Me emocionó mucho ver el crecimiento y dedicación de cada uno de los participantes por aprender sobre salesianidad y cómo a través de la historia de don Bosco podrían generar nuevos patios en pro de la salvación de la juventud”, expresó Gustavo Cano, comunicador social y organizador del curso.
La Comisión Evaluadora de los proyectos estuvo compuesta por: P. Claudio Cartes, delegado inspectorial de la Pastoral Juvenil; P. Víctor Mora, presidente de la Fundación Don Bosco; Vicente Fritz, delegado de Comunicaciones; Elizabeth Vivanco, representante de la Oficina de Planificación y Desarrollo Inspectorial; y Cristian Calderón, parte del Consejo de Comunicaciones de la Inspectoría.
“Nos tiene muy contentos la experiencia que hemos tenido con ustedes. Todos los proyectos que presentaron son un éxito, en términos de que todos buscaban contribuir a su comunidad. Para nosotros hoy se abre una instancia permanente de colaboración conjunta y acompañamiento para seguir trabajando juntos”, señaló el delegado de Comunicaciones, Vicente Fritz a asistentes.
De los 18 animadores participantes que llegaron al final del curso, 12 presentaron proyectos, los que se materializaron en siete propuestas. Todas estas serán apoyadas por la Congregación, pero dos de ellas además recibirán apoyo financiero: Valdocco Green Community, de Francisca Jara y Javier Beltrán, que busca generar conciencia del cuidado de la casa común; y Santa Ana Live, de Guillermo Henríquez y Luis Ramos, que quiere potenciar un espacio de evangelización en Instagram.
“Quería agradecer a todos porque hicieron de esta cuarentena una oportunidad de aprendizaje, de hacernos sentir parte, comunidad. Saco puras cosas positivas. Contamos con el apoyo del colegio que están haciendo una jornada muy similar y el sacerdote nos dijo que lo habíamos inspirado. Estamos muy contentas por eso, pero principalmente por haberlos conocido. Me siento muy afortunada, así que gracias, gracias, gracias”, expresó al final del encuentro la animadora Roxana Romero.
“Animar a la salesiana”, como se mencionó en los diversos conversatorios que tuvo esta instancia, se espera que hoy sea parte de los pioneros de este ciclo de cursos online, quienes hoy comienzan otra etapa para hacerlo vida en su comunidad.