RMG - “Apuntes de pedagogía del P. Julio Barberis”. Una edición crítica

19 Julio 2017

(ANS - Roma) - El salesiano P. Julio Barberis (1847-1927) fue uno de los discípulos y colaboradores de Don Bosco, reconocido como figura clave para la génesis y el desarrollo organizacional, institucional, educativo y carismático de la obra salesiana. Por esta razón, el P. José Manuel Prellezo, miembro del Instituto Histórico Salesiano (ISS), editó la edición crítica del célebre: “Apuntes de pedagogía” del P. Barberis (1897).

Este libro, publicado por la Biblioteca del Ateneo Salesiano (LAS) para la serie "Fonti", se abre con una amplia introducción del ex profesor de Historia de la Pedagogía y Educación de la Pontificia Universidad Salesiana (UPS) de Roma. Hace hincapié en las características de la obra del P. Barberis y manifiesta que no se propone hacer “un tratado completo de la pedagogía”, pero desea ofrecer a los educadores jóvenes una ayuda “en la difícil tarea de educar”.

En general, la articulación, de los “Apuntes”, no es diferente de los manuales pedagógicos de la época. Después de la exposición de los conceptos generales, el cuerpo central se divide en cinco partes: Educación Física, Educación Intelectual, educación estética, sobre la educación moral y religiosa (con una sección titulada: Del sistema preventivo). El escrito ofrece testimonios oficiales de un devoto discípulo y colaborador activo de Don Bosco. La lealtad incondicional y la profunda admiración por el método educativo de "padre, amigo y maestro" no impidió que, de hecho, ampliara al escritor Salesiano, varios temas de interés para la labor de los pedagogos y educadores italianos y extranjeros, antiguos y modernos.

El epílogo del libro, realizado por el P. Darius Grzadziel, SDB, Profesor de Pedagogía y Didáctica de la UPS, invita a los lectores, ya sean pedagogos o educadores, para profundizar la reflexión y el estudio y ver cómo un escrito del final del siglo XIX, puede ser reelaborado e incluso valorado en nuestros días.

En particular, se destacó algunos elementos importantes en vista de una posible articulación, incluyendo lo que podría llamarse “la pedagogía salesiana”. Aparte de algunos problemas que se encuentran, se puede constituir uno de los "puentes" entre las ideas y la práctica educativa de Don Bosco y una posible elaboración posterior al desarrollado actual.

Algunos principios, identificados en el texto de Barberis, por una parte, y las metodologías y la epistemología educativa de hoy, por el otra; pueden ofrecer un instrumento adecuado para lograr la fecundidad y la utilidad con la invitación sugerida.

InfoANS

ANS - “Agencia iNfo Salesiana” - es un periódico plurisemanal telemático, órgano de comunicación de la Congregación Salesiana, inscrito en el Registro de la Prensa del Tribunal de Roma, Nº. 153/2007.

Este sitio utiliza cookies, para mejorar la experiencia del usuario y por motivos estadísticos. Al entrar en esta página declaro que estoy de acuerdo con el uso de cookies. para saber más o negarse a usar este servicio has clic en el botón "Más informaciones"